Aparatos, sentidos y tejidos del Pavo Real de Java

Proyecto Integrador Mödulo 2

PAVO REAL DE JAVA 



SISTEMA TEGUMENTARIO: tienen el cuerpo recubierto de plumas. Las plumas son productos tegumentarios córneos que derivan de las escamas de los reptiles. Están formadas por queratina. Una pluma consta de cálamo o cañón, que es la parte que se inserta en la piel; el raquis, que es el tallo central macizo y flexible; y las barbas laterales, que salen a ambos lados del raquis, y que se mantienen juntas mediante unas bárbulas dotadas de minúsculos ganchos llamados "barbicelos".

Sin embargo, para que las aves puedan recibir sensaciones estarán por lo general concentrado en zonas no cubiertas con plumas, como el pico y las patas, tienen un sentido del tacto muy desarrollado en el pico, el cual utilizan cuando buscan su alimento. Son animales homeotermos, es decir, capaces de regular su temperatura interna. En las regiones frías y templadas, muchas especies realizan migraciones que les llevan temporalmente a climas más benignos. Las aves no tienen glándulas sudoríparas como si tienen los mamíferos. Tienen que buscar sombra para así poder refrescarse, dejando que el calor escape a través de las áreas desnudas de su organismo o respirando rápidamente a través de la boca para disipar el calor del interior de su organismo. Si por el contrario tienen frío, tiritan o esponjan su plumaje para atrapar el aire, sirviendo de aislante. 



SISTEMA ÓSEO: el pavo real tiene  más de 9 vértebras cervicales. Las vértebras dorsales están soldadas entre sí, y las costillas se apoyan unas en otras, lo que da lugar a un sólido caparazón que protege los órganos internos. El esternón se prolonga en un hueso saliente llamado quilla, en donde se insertan los poderosos músculos que accionan las alas. Las aves tienen sacos aéreos, que son prolongaciones de los pulmones que envuelven los distintos órganos y penetran en los huesos, contribuyendo así tanto a reducir el peso como a la respiración, carecen de diafragma.


SISTEMA NERVIOSO: Su sistema nervioso está muy desarrollado, en especial los hemisferios y el cerebelo. Está conformado por: ENCEFALO, LA MÉDULA ESPINAL Y LOS NERVIOS. Encéfalo: masa esferoidal contenida en el cráneo y unida a la médula por el bulbo raquídeo, comprende el cerebro, cerebelo e istmo del encéfalo, se encarga de funciones relacionadas con el vuelo. El cráneo está en su mayoría ocupado por el cerebro y por los ojos. Cerebelo: coordina el movimiento                                                                      Hemisferios cerebrales: comportamiento, la orientación, la construcción del nido y el apareamiento.  El sistema nervioso está perfectamente desarrollado, se compone de tejido nervioso altamente especializado, cuya unidad básica es la neurona, es capaz de sentir, integrar y ejecutar movimientos en respuesta a los estímulos externos captados por los diferentes nervios localizados en los órganos sensoriales. La vista es, en general, el sentido más sensible. , el ojo destaca por su gran agudeza. Muestra una admirable adaptación telescópica para las diferentes distancias a las que pueden encontrarse los objetos, tienen un sentido de la vista muy desarrollado. Son capaces de percibir los colores. Sus ojos grandes, que en algunos casos pesan más que el cerebro, tienen movilidad limitada. Las aves depredadoras tienen visión bifocal, la mayoría poseen visión binocular parcial. 


APARATO DIGESTIVO: formado por pico (glándulas salivales), esófago que segrega mucosa, buche que se encarga de ablandar y almacenar alimento, proventrículo que secreta HCl, posteriormente se encuentra en ventrículo/molleja, que tritura los alimentos, intestino delgado, a nivel del duodeno absorbe nutrientes, intestino grueso, ceca o bolsa y cloaca que termina por absorber agua.  La mayoría de los órganos que participan en el aparato digestivo están formados de tejido liso, el cual es involuntario. 


SISTEMA EXCRETOR: no tienen vejiga y excretan desechos nitrogenados en forma de ácido úrico que se produce dentro de la cloaca, donde se combina con materiales fecales y se reabsorbe el  agua. Tienen dos riñones con uréter, conformados por nefronas. La orina se forma a través de una filtración glomerular, seguida de modificación selectiva             
Finalmente cuentan con un sentido del oído de gran eficacia, sobre todo en las especies nocturnas. Son simples orificios, sin pabellón externo, el olfato no está muy desarrollado en las aves.

Gusto
Su sentido del gusto no es muy desarrollado, solo puede distinguir los cuatros sabores básicos: salado dulce, amargo y ácido. Presenta papilas gustativas en la lengua. Su lengua está inmóvil dentro del pico.

La lengua está formada principalmente por tejido muscular esquelético cuyas fibras se entrelazan en diferentes direcciones permitiendo una gran flexibilidad y precisión de movimientos, masticar y deglutir. Entre las fibras musculares podemos encontrar células adiposas. El epitelio que reviste la lengua es estratificado plano, en general no queratinizado, aunque la superficie dorsal de algunos mamíferos sí presenta queratina.


Oído
El oído en las aves es muy agudo; tiene 3 regiones: oído externo oído medio y el oído interno.
Su oído externo es una membrana que se encuentra al lado del pico
Las aves pueden escuchar la misma frecuencia sonora que los humanos y responden rápidamente a las fluctuaciones de tono.
El pabellón auricular es externo, de forma ovalada y formado principalmente por cartílago elástico y tegumento. Está recubierto por una epidermis fina y con numerosos folículos pilosos, aunque depende de la especie. El conducto auditivo externo tiene forma de tubo que empieza en el pabellón auricular y termina en la membrana timpánica. Posee una parte más externa que se continúa con el pabellón auricular y otra más interna encastrada en el cráneo. La parte externa posee numerosas glándulas denominadas ceruminosas. Estas glándulas liberan sustancias cerosas que se mezclan con las secreciones de las glándulas sebáceas y en conjunto forman la cera del oído o cerumen. A media que el conducto es más interno ambos tipos de glándulas van disminuyendo en número.

Vista
Sus ojos de son poco esféricos y casi inmóviles, en vez de girarlos mueven su cabeza por medios de sus cuellos largos y flexibles para abarcar un campo visual de hasta 270 grados El globo ocular está protegido por párpados Inmóviles. En general, la capa de la retina capta luz para transformarla en señales eléctricas que se conducen hasta el cerebro. Esta capa presenta células específicas: los bastones y los conos.
La córnea presenta epitelio corneal que es un epitelio estratificado no queratinizado
El ojo está formado un tejido conjuntivo transparente llamado el estroma que son fibroblastos alargados y estrechos
El iris no está cubierto por epitelio.

Olfato
Su Sentido del olfato es muy rudimentario porque sus lóbulos olfatorios son reducidos, sus fosas nasales se encuentran en la parte superior del pico.
La olfación comienza en el epitelio olfativo, que se encuentra en una zona de la cavidad nasal próxima al cráneo. El epitelio olfativo está formado por neuronas que poseen receptores que son estimuladas por las moléculas olorosas y que agrupan sus axones en el nervio olfativo (nervio I). Este nervio cruza el cráneo por la denominada placa cribosa y sus axones llegan al bulbo olfativo, parte rostral del encéfalo.

Tacto
Son las plumas y específicamente el diseño en ellas lo que llama la atención del pavo real. El plumaje del vientre, pecho, cuello, cabeza y parte posterior son de un azul intenso y brillante, o verde si se trata del pavo real verde. Las plumas del rostro tienen vetas amarillas o blancas y arriba de la cabeza se sitúa una pequeña cresta de plumas marrones o azules.
Este posee células receptoras tales como la planta de los pies y la lengua.
Hay una serie de receptores que permiten obtener información del medio externo: estímulos mecánicos (tacto, presión, vibración), térmicos y dolorosos (daños mecánicos y químicos). Al contrario que en otros sentidos donde los receptores están concentrados en un órgano, estos tipos de información son captados por prolongaciones nerviosas terminales, libres o encapsuladas, que se distribuyen por toda la piel del cuerpo con diferente densidad según la zona. El mecanismo funcional es similar en todos ellos, un estímulo provoca deformación o cambios en la membrana del nervio que desencadena un cambio en la potencial de membrana que genera un potencial de acción que se transmite hasta el soma de la neurona, y desde ahí al sistema nervioso central.

Referencias

Rivas Ursula, et al, (2018), Morfofisiología, libro de texto basado en competencias. UAEMEX, México, p.104-127. Consultado el 20 de Marzo 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aparatos y tejidos de la Jirafa Reticulada

Ficha Técnica de la Jirafa Reticulada

Tulipanes